Monday 14 November 2016

CONCENTRARSE ES UN ARTE

 Concentrarse es un arte.Pese a que sea una virtud, la concentración es algo que podemos modelar, ya que dando a los niños las herramientas necesarias conseguiremos reforzar su atención.

Os dejo las siguientes estrategias y orientaciones para mejorar la atención, que conseguirán ejercitar y reforzar su nivel y con ello, mejorará seguro su rendimiento escolar:

1. Evitar distracciones de cualquier tipo. Debemos prescindir de cualquier tema que desvíe la atención del niño, ruidos, discusiones, problemas personales, etc.

2. Buscar un espacio óptimo, en una zona limpia, bien iluminada, silenciosa y aireada, ayudará a concentrase totalmente al establecer asociaciones y relaciones entre un estudio adecuado y una mesa ordenada, por ejemplo.

3. Fomentar la concentración y el rendimiento, con ejercicios como sopas de letras u otros pasatiempos que ayuden a “calentar” la atención. Estos ejercicios les motivan y les ayudan a estar más despiertos y predispuestos ante los aprendizajes.

4. Tener rutinas y hábitos de estudio. Es conveniente que a la vuelta del cole, descansen el tiempo que tarden en merendar y sistematicen el tiempo de trabajo justo después. Algunos estudios evidencian que crear rutinas mejora el rendimiento cerebral, puesto que al realizar las mismas actividades a las mismas horas, la mente está más predispuesta para enfrentarse a esa tarea en la misma franja horaria.

5. Preparar los materiales y recursos que van a necesitar antes de desempeñar una actividad. Esto ayuda a crear la sistemática de pensamiento y a predisponerse ante la tarea.

6. Diversificar las tareas a menudo. Cambiar de actividad activa la capacidad de atención.

7. Efectuar descansos, puesto que la curva de la atención se inclina hacia el límite inferior cuanto más tiempo pasa. Por ello es necesario realizar descansos entre las tareas para mejorar la concentración.

8. Organizar las tareas, no solo en tiempo sino apoyarse en algún soporte como calendarios y agendas, donde a golpe de vista sean capaz de autorregular su tiempo.

9. Pautar el tiempo. Los niños deben saber cuándo una actividad comienza y termina. Es necesario preestablecer un tiempo y realizarla dentro de la previsión que se marca.

10. Consensuar una meta. Va muy ligada al anterior. Al pautar el tiempo, sabemos que tenemos que conquistar un objetivo claro. Si los niños tienen claro su objetivo, se esforzarán al máximo para conseguirlo. Es recomendable, además que estos objetivos sean a corto plazo, especialmente entre los niños más pequeños.

11. Técnicas de estudio, como mapas conceptuales, síntesis, subrayado claro o resúmenes que le ayuden a ejercitar la atención ante la actividad que está desempeñando.

12. En algunos casos, la música tranquila, ayuda a la concentración. Se aconseja que sea música de fondo, sin letra ni distractores que dificulten la atención sobre la tarea.

13. Aumentar la motivación con comentarios positivos y constructivos, para que los niños se sientan orgullosos ante un trabajo bien hecho.

14. Juegos como los rompecabezas y otros puzles que fomentan la observación y la concentración en la búsqueda de piezas y fichas.

15.Juegos de memory, lotos o parejas, de buscar diferencias... mediante los cuales se potencia la atención sostenida.

16. Aprendizaje de canciones, rimas, retahílas y trabalenguas.

17. Copiar dibujos de manera minuciosa, donde los detalles les obliguen a mantener la atención. En esta misma línea, los mandalas para colorear son ejercicios fundamentales para mejorar la concentración.

18. Juegos de concentración, de unión de líneas y de colorear superficies. También recomendamos pasatiempos y laberintos.

19. Juegos de secuencia de historias, de relación de dibujo-texto, etc.

20. Finalmente, cualquier juego de mesa, como oca, parchís o dominó, donde mezclando la diversión en familia y la automatización de unas reglas para poder jugar, le ayude a concentrarse un periodo determinado de tiempo.


Espero que os sirva para estar súper concentrados.
¡¡Hasta pronto!!

No comments:

Post a Comment