Las decenas
Muchas veces no sabemos de qué
manera ayudar a nuestros hijos con los contenidos de matemáticas o lenguaje. En
este apartado os mostraré algunas formas de trabajar las decenas (Contenido actual de matemáticas).
Contenidos previos que deben
saber:
-Antes de comenzar a trabajar las
decenas los alumnos/as deben saber identificar y escribir los números hasta el
20.
- Deben recordar que: 1 decena,
son 10 unidades. 1 decena es hacer un
grupo de 10.
¿Cómo trabajamos las decenas en clase?
1. De forma manipulativa.
Hemos jugado con palillos. Debíamos agruparlos de 10 en 10. Para ello los hemos
ido contando y cuando conseguíamos 10 poníamos una gomita para cerrar el
paquete. A partir de ahí, hemos ido juntando paquetes, con palillos individuales
y hemos intentado averiguar el número total de palillos que había, sin
necesidad de contarlos de uno en uno. (Hemos utilizado las siguientes fichas
para realizar el ejercicio).
Hay veces que ha supuesto un reto
averiguar el número, pero como ayuda hemos utilizado la tabla de las unidades y
las decenas. En las decenas colocamos el número de paquetes de palillos que
tenemos y en las unidades los palillos que han quedado sueltos. ¿Lo veis?
2. El autobús de las decenas:
Es un recurso divertido para que se den cuenta de la importancia de agrupar y
que no olviden que 1 decena son 10. Los animales del zoo, se van de excursión
pero en el autobús solo caben 10. Si tenemos 13 alumnos, ¿Cuántos faltan por
subir al autobús? –¡ No pasa nada, 3 se irán en coche!, el autobús está lleno.
Esta es una buena forma de
practicar tanto los números, las decenas, como las restas. Y por supuesto
aprender de una forma más divertida. Ahora es vuestro turno, ¿qué otras ideas
se os ocurren para practicar en casa?
3. Ábacos.
¡Que la falta de material nunca sea una excusa! No es
necesario que tengamos un ábaco en casa, con un folio, unos colores y cualquier
material que nos sirva como fichas (trozos de papel, botones, abalorios…).
¿Cómo podemos jugar? 1. Podemos decir un número y que nuestros chicos/as lo
representen en el ábaco. 2. Representar un número en el ábaco y que deduzcan
cuál es. También podéis hacer una competición. Aprender no tiene por qué ser
aburrido.
4. Competimos.
Un compañero nos ha dicho una cifra y competimos por
parejas. ¿Quién será el primero en colocarlo correctamente en el ábaco?
Intentad jugar, para ver quién es más rápido. Competiciones en familia.
5. También hemos usado las pizarras
“velleda”, en las cuales debíamos dibujar el número que la profe dictaba. -
¡ El 15 !
Para saber cuántas decenas y
cuantas unidades son 15, hemos dibujado 15 bolitas, y hemos hecho un grupo de
10. Al haber formado un grupo, en nuestra plantilla de (UNIDADES Y DECENAS),
hemos colocado un 1 en las DECENAS y las 5 bolitas que han quedado solas, las
hemos colocado en las UNIDADES. ¿A
qué no es tan difícil?
Ahora es vuestro turno, estas son
algunas ideas que hemos trabajado en clase y que vosotros podéis poner en
práctica en casa. Si se os ocurren otras nuevas, ¡no os olvidéis de contármelas!
No comments:
Post a Comment